Si tienes miedo hazlo con miedo

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El miedo es una de las emociones básicas que todos sentimos en un momento u otro. A menudo sentimos miedo cuando percibimos una amenaza, real o imaginaria. Puede ser una sensación realmente incómoda e incluso puede hacer que te resulte difícil pensar en otra cosa.

El miedo se convierte en algo malo cuando no puedes dejar de pensar en lo que te asusta o si interrumpe tus actividades diarias. Si estás en pleno modo de pánico, es importante tomar algunas medidas para ayudar a reducir tu nivel de miedo para que se adapte mejor a la situación a la que nos enfrentamos.

Recuérdate a ti mismo las formas de mantenerte a salvo.  Aunque las cosas parezcan aterradoras en este momento, hay muchas maneras de mantenerse a salvo, y probablemente ya estés haciendo la mayoría de ellas. Lavarse las manos con regularidad, llevar una mascarilla, practicar el distanciamiento social y evitar los grupos grandes son formas de reducir el riesgo de infección. Recuérdate a ti mismo estas cosas y desafíate a pensar en más razones para no preocuparte.

Respira profundamente.  Centrarte en tu respiración es una forma estupenda de relajarte y reducir parte de la ansiedad que puedas sentir. Cuando sientes grandes emociones, puedes notar que empiezas a respirar más rápido. Si trabajas para ralentizar tu respiración, le indica a tu cerebro que es hora de calmarse. Prueba la respiración 4-7-8: inspira durante cuatro segundos, mantén la respiración durante siete segundos y espira durante ocho segundos.

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Evitar los miedos sólo los hace más temibles. Sea cual sea tu miedo, si te enfrentas a él, debería empezar a desaparecer. Si un día te da pánico entrar en un ascensor, por ejemplo, es mejor que vuelvas a entrar en él al día siguiente.

Trata de imaginar lo peor que puede pasar: tal vez sea entrar en pánico y tener un ataque al corazón. Después, intenta pensar en que te va a dar un ataque al corazón. No es posible. El miedo huirá cuanto más lo persigas.

A veces ayuda desafiar los pensamientos de miedo. Por ejemplo, si tienes miedo de quedarte atrapado en un ascensor y asfixiarte, pregúntate si alguna vez has oído que esto le haya ocurrido a alguien. Pregúntate qué le dirías a un amigo que tuviera un miedo similar.

Tómate un momento para cerrar los ojos e imaginar un lugar seguro y tranquilo. Puede ser una imagen de ti caminando por una hermosa playa, o acurrucado en la cama con el gato a tu lado, o un recuerdo feliz de la infancia. Deja que los sentimientos positivos te tranquilicen hasta que te sientas más relajado.

También puede probar un enfoque de terapia cognitivo-conductual por teléfono, con un servicio como NHS Living Life. Si quiere saber más sobre este servicio con cita previa, puede visitar la página web de Living Life o llamar al 0800 328 9655 (de lunes a viernes, de 13 a 21 horas).

si no puedes vencer el miedo, hazlo con miedo

Las fuentes de miedo pueden cambiar a medida que el niño madura. Por ejemplo, el miedo a la oscuridad o a los monstruos bajo la cama puede dar paso a los temores de robo o violencia. Las tácticas que no funcionan incluyen burlarse del niño por tener miedo o forzarle a enfrentarse a situaciones aterradoras.

Ayude a su hijo a enfrentarse al miedo tomándose en serio sus sentimientos, animándole a hablar de sus ansiedades, contándole los hechos y dándole la oportunidad de enfrentarse a sus miedos a su propio ritmo y con su apoyo. El niño miedoso Algunos niños son más miedosos que otros. Los factores que contribuyen a ello pueden ser: Miedos comunes de los bebés Una vez que el bebé ha alcanzado los seis o siete meses de edad, ha formado fuertes vínculos con sus padres o cuidadores. Separarse de sus «personas especiales», incluso durante breves periodos de tiempo, puede provocar una considerable ansiedad y muchos llantos. Asimismo, muchos bebés prefieren la compañía exclusiva de sus personas especiales hasta el punto de desarrollar un miedo a los extraños durante un tiempo. Los bebés superan esta fase con el tiempo.

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El miedo es algo complicado. Puede ser útil, por ejemplo, si caminas solo por un callejón oscuro: el miedo puede protegerte diciéndote que mantengas la guardia alta. Por otro lado, el miedo también puede ser paralizante: las oportunidades que no aprovechamos, las experiencias que dudamos en probar y la persona más fuerte y mejor en la que no nos convertimos. Ya sea el miedo a lo desconocido, el miedo al fracaso o el miedo al éxito, superar nuestros miedos es uno de los pasos más importantes para el desarrollo personal.Por esta razón, lo mejor es obtener toda la ayuda posible, incluso de simples citas inspiradoras de vez en cuando.  A continuación, 55 citas sobre la superación del miedo.1. Evitar el peligro no es más seguro a largo plazo que exponerse directamente. Los temerosos son atrapados tan a menudo como los audaces. -Helen Keller2. Los cobardes mueren muchas veces antes de morir; los valientes no prueban la muerte más que una vez. -William Shakespeare3. Desarrollar el éxito a partir de los fracasos. El desánimo y el fracaso son dos de los peldaños más seguros hacia el éxito. -Dale Carnegie4. No tengas miedo de renunciar a lo bueno para ir a por lo grande. -John Rockefeller5. No temas a los errores. Conocerás el fracaso. Continúa extendiendo tu mano. -Benjamin Franklin¡No te olvides de «pinear» o guardar estas citas!

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