Que es la terapia cognitiva

Que es la terapia cognitiva

psicoterapia

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La terapia dialéctica conductual (TDC) es un tipo modificado de terapia cognitiva conductual (TCC). Sus principales objetivos son enseñar a las personas a vivir el momento, desarrollar formas saludables de afrontar el estrés, regular sus emociones y mejorar sus relaciones con los demás.

La TDC se concibió originalmente para tratar el trastorno límite de la personalidad (TLP), pero se ha adaptado para tratar otros trastornos mentales. Puede ayudar a las personas que tienen dificultades con la regulación emocional o que presentan comportamientos autodestructivos (como los trastornos alimentarios y los trastornos por consumo de sustancias). Este tipo de terapia también se utiliza a veces para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

ejemplos de terapia cognitiva conductual

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La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a las personas a aprender a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que influyen negativamente en el comportamiento y las emociones.

La terapia cognitivo-conductual se centra en cambiar los pensamientos negativos automáticos que pueden contribuir y empeorar las dificultades emocionales, la depresión y la ansiedad. Estos pensamientos negativos espontáneos tienen una influencia perjudicial en el estado de ánimo.

La TCC abarca una serie de técnicas y enfoques que abordan los pensamientos, las emociones y los comportamientos. Pueden ir desde psicoterapias estructuradas hasta materiales de autoayuda. Hay una serie de tipos específicos de enfoques terapéuticos que incluyen la TCC, entre ellos:

técnicas de terapia cognitiva

Terapia cognitivo-conductualEl triángulo del centro representa el principio de la TCC de que todas las creencias básicas de los seres humanos pueden resumirse en tres categorías: yo, los demás, el futuro.CIE-10-PCSGZ58ZZZMeSHD015928[editar en Wikidata]

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una intervención psicosocial[1][2] que tiene como objetivo reducir los síntomas de varias condiciones de salud mental, principalmente la depresión y los trastornos de ansiedad[3] La TCC se centra en desafiar y cambiar las distorsiones cognitivas (por ejemplo, pensamientos, creencias y actitudes) y los comportamientos, la mejora de la regulación emocional,[2][4] y el desarrollo de estrategias de afrontamiento personal que se dirigen a la solución de los problemas actuales. Aunque originalmente fue diseñada para tratar la depresión, sus usos se han ampliado para incluir el tratamiento de una serie de condiciones de salud mental, incluyendo la ansiedad,[5][6] los problemas de consumo de alcohol y drogas, los problemas matrimoniales y los trastornos de la alimentación[7] La TCC incluye una serie de psicoterapias cognitivas o conductuales que tratan psicopatologías definidas utilizando técnicas y estrategias basadas en la evidencia[8][9][10].

objetivos de la terapia cognitivo-conductual

Evaluación inicial: Se le pedirá que rellene una serie de formularios de autoinforme. Estos formularios evalúan su problema actual y su historial de problemas. Estos cuestionarios estandarizados evalúan la depresión, la ansiedad, las emociones, la toma de decisiones, la personalidad, los problemas de relación, el abuso de sustancias y otros problemas. Después de que su terapeuta haya revisado estos formularios, pueden trabajar juntos para determinar qué áreas necesitan ser trabajadas y cuál es su «nivel de síntomas» antes del tratamiento. De este modo, también puede evaluar si está progresando.

Evaluaciones periódicas: Periódicamente, su terapeuta puede pedirle que rellene formularios adicionales en el curso del tratamiento para ver qué está cambiando y qué debe cambiar todavía. Esto les permite a usted y a su terapeuta la oportunidad de ver lo que realmente está sucediendo. Puede saber si su depresión, ansiedad o respuestas emocionales están cambiando. También puede establecer algunos objetivos para su comportamiento, por ejemplo, los proyectos que quiere realizar o las cosas que está posponiendo.

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