Que comer para la anemia

Que comer para la anemia

Anemia ferropénica

Muchos tipos de anemia son leves y de corta duración. Pero la afección puede convertirse en algo grave si se deja sin tratar durante mucho tiempo. La buena noticia es que la anemia a menudo puede prevenirse y corregirse fácilmente si se consume suficiente hierro.

La anemia surge cuando su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Puede que tenga muy pocos glóbulos rojos o que les falte una proteína rica en hierro llamada hemoglobina. Los glóbulos rojos son los encargados de repartir el oxígeno por todo el cuerpo, y la hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno.

Cuando el número de glóbulos rojos o su nivel de hemoglobina es demasiado bajo, su cuerpo no recibe todo el oxígeno que necesita, y eso puede hacer que se sienta muy cansado. También puede tener otros síntomas, como dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza, piel pálida o manos y pies fríos.

El tipo más común de anemia se produce cuando su cuerpo carece de hierro. Esta afección se denomina anemia ferropénica, y suele aparecer si no tiene suficiente hierro en su dieta. El cuerpo necesita hierro y otros nutrientes para producir hemoglobina y glóbulos rojos sanos. Por lo tanto, es importante obtener un suministro regular de hierro, así como de vitamina B12, folato y proteínas. Puedes obtener estos nutrientes siguiendo una dieta equilibrada o tomando suplementos alimenticios.

Cómo tratar la anemia

La anemia es cualquier trastorno de la sangre en el que el número de glóbulos rojos es bajo o el contenido de hemoglobina en los glóbulos rojos es bajo. Los glóbulos rojos -con la ayuda de la hemoglobina que contiene hierro- transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos corporales. Cualquier cambio en el tamaño, la función o la cantidad de estas células afecta a la forma en que se transporta el oxígeno dentro de su cuerpo. Esto, a su vez, puede afectar en gran medida a su nivel de energía.

En Estados Unidos, las mujeres en edad fértil tienen más probabilidades de sufrir anemia por falta de hierro que los hombres. Dado que las mujeres pierden hierro en los glóbulos rojos durante la menstruación, la anemia puede producirse si el hierro no se repone. La anemia ferropénica puede deberse a lo siguiente

Ácido fólico: dos vitaminas necesarias para la división celular. Por lo tanto, las células que necesitan una reposición rápida, como las células sanguíneas, son las que más frecuentemente se ven afectadas por una deficiencia de estas vitaminas. El resultado es que se producen menos glóbulos rojos y están disponibles para transportar oxígeno a las células del cuerpo, lo que provoca anemia.

Una ingesta reducida de ácido fólico a través de los alimentos puede provocar anemia. El embarazo, la lactancia y los periodos de crecimiento rápido, que aumentan la necesidad de ácido fólico del cuerpo, también pueden contribuir a la anemia.

Plan de dieta para la anemia

Aunque estamos viviendo un momento increíble en el que reconocemos el potencial poder curativo de lo que comemos, no es necesariamente correcto pensar en los alimentos como medicina. Sí, complementar la dieta con alimentos ricos en hierro es un gran paso en la dirección correcta y puede ayudar a reforzar y mantener unos niveles de hierro saludables, pero es igual de esencial hablar con el médico (y nunca autodiagnosticarse): «Hay muchas causas de anemia y muchas otras afecciones que pueden provocar síntomas similares», confirma Moskovitz. «Además, los suplementos de hierro sólo son necesarios si se diagnostica una anemia ferropénica o por deficiencia de hierro. En cualquier caso, no hay nada malo en aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro; es probable que su salud mejore. De hecho, muchas de las recomendaciones de Smith y Moskovitz son del tipo colorido y limpio que los nutricionistas recomiendan una y otra vez por su letanía de beneficios, no sólo por su cantidad de hierro natural.Ah, y si eres vegetariano o vegano, no te preocupes. Aunque algunas de las mejores fuentes de hierro provienen de los animales (huevos, pescado, carne magra, etc.), también hay muchas opciones de origen vegetal. ¿Listo para empezar la lista de la compra para correr?

Síntomas de anemia grave

Entre el intento de beber suficiente agua, comer verduras en cada comida y realizar alguna actividad física, la mayoría de nosotros no dedica mucho tiempo a pensar en incluir alimentos ricos en hierro en nuestra dieta. Eso es un error. El hierro es un nutriente importante. No consumirlo en cantidad suficiente puede provocar problemas de salud, como la anemia ferropénica. Por suerte, la incorporación de alimentos ricos en hierro puede ayudar a combatir esta enfermedad.

El hierro es esencial para el crecimiento y el desarrollo del organismo. Se utiliza para producir hemoglobina, mioglobina y algunas hormonas. Interviene en el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta el cuerpo y los músculos.    «Cuando el cuerpo no recibe suficiente hierro, no puede producir el número de glóbulos rojos necesarios para mantener la salud», dice Stephanie Martin, DO, proveedor de Clinical Concepts in Obstetrics en Brentwood, Tennessee.

Cuando no tiene suficiente hierro, probablemente no notará ningún síntoma… al principio. Su cuerpo utilizará el hierro almacenado en el hígado, el bazo y los músculos del esqueleto. Una vez que se agota, usted entra en las primeras etapas de la anemia por deficiencia de hierro.

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