Como superar el miedo escenico

Como superar el miedo escenico

Cómo superar el miedo escénico al cantar

O tal vez finalmente te presentas a la audición de La Voz. Has esperado pacientemente en la cola durante horas, y eres el siguiente. Hace un minuto, estabas más tranquilo que una lechuga, pero ahora tu respiración se acelera, tu corazón late con fuerza, tu estómago se revuelve y las palmas de tus manos empiezan a sudar. Te sientes un poco mareado y se te entumecen las piernas. ¿Qué está pasando?

Tienes miedo escénico, también conocido como ansiedad de actuación. Y si eres músico -ya sea instrumentista o cantante- debes saber cómo superar el miedo escénico para que, si alguna vez te asalta, estés preparado.

¿Qué es exactamente el miedo escénico? El miedo escénico es una forma de ansiedad y, como la mayoría de las ansiedades, consiste en que el cerebro y el cuerpo creen erróneamente que están en peligro. Los seres humanos hemos evolucionado para ser muy buenos luchando o huyendo de cosas que pueden hacernos daño. Pero incluso cuando no hay una amenaza real, cuando te asustas, tu cuerpo quiere luchar, huir o congelarse, y eso puede obstaculizar todo tipo de cosas, incluso el rendimiento.

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La actuación en el escenario es una forma de arte desafiante. Ya sea representando un papel en un teatro musical, dando un discurso frente a una multitud o incluso tocando un solo en una noche de micrófono abierto, la experiencia puede ser angustiosa incluso para los artistas experimentados.

La ansiedad escénica (comúnmente conocida como miedo escénico) puede devastar la carrera de un artista y su disfrute del oficio, pero no tiene por qué ser así: la ansiedad escénica es una reacción humana normal y una condición completamente curable si se le dan los recursos, la paciencia y el sistema de apoyo adecuados. Este artículo es una guía para aprender a superar el miedo escénico, para cualquiera que pueda experimentarlo: músicos, actores, bailarines, oradores, educadores y estudiantes. Si quieres entender y mejorar los problemas de ansiedad que te impiden dar tus mejores actuaciones, sigue leyendo.

Empecemos por la ansiedad, que se define como un sentimiento de preocupación, nerviosismo o inquietud ante un acontecimiento próximo. La mayoría de las personas han experimentado algún nivel de ansiedad antes, durante o después de una actuación, un discurso, un partido deportivo o un examen. La ansiedad se diferencia del miedo en que el miedo se refiere a una amenaza presente, mientras que la ansiedad se siente normalmente en relación con algo en el futuro. La ansiedad es una experiencia humana normal y saludable y, en pequeñas dosis, es beneficiosa para tomar decisiones y alcanzar el máximo éxito.

8 formas de superar el miedo escénico

Aprender a amar el hablar en público puede parecer un objetivo lejano. Pero en realidad está más cerca de lo que crees. Como primer paso, recuérdate a ti mismo que el tema que te apasiona es muy probable que interese a los oyentes. Y ellos están escuchando, no pensando en ti y en tus nervios (o incluso en tu capacidad de oratoria). Aquí tienes 10 «soluciones rápidas» que puedes utilizar para tener enfoques aún más prácticos cuando el miedo escénico te llame la atención.

Voy a empezar con un poco de amor duro: ¡No se trata de ti! La ansiedad al hablar es lo suficientemente desagradable como para que te centres en lo mal que te sientes en lugar de en lo que realmente importa: la respuesta de tu público. Ponte en su lugar y piensa en lo que esperan obtener de esta presentación. Estarás en la longitud de onda correcta, que es la de tu público.

La vida moderna, con todos sus artilugios y asistentes digitales, facilita que te conviertas en una «cabeza parlante», lo que incluye respirar de forma superficial y rápida. La respuesta de lucha o huida a la ansiedad social exacerba este tipo de ciclo respiratorio. Para contrarrestar estos hábitos, aprende a respirar de forma diafragmática. Sí, te ayudará a tener una voz resonante; pero también te calmará y reducirá tu ritmo cardíaco.

¿tipos de miedo escénico?

Este artículo ha sido redactado por Ben Whitehair. Ben Whitehair es un experto en medios sociales, entrenador de actuación y director de información (CIO) de TSMA Consulting. Con más de una década de experiencia en el espacio de los medios sociales, se especializa en el aprovechamiento de los medios sociales para los negocios y la construcción de relaciones. También se centra en el impacto de los medios sociales en la industria del entretenimiento. Ben se graduó summa cum laude en la Universidad de Colorado en Boulder con una licenciatura en teatro y ciencias políticas, así como un certificado de liderazgo. Además de su trabajo como CIO, Ben es un entrenador certificado de negocios y mentalidad y miembro de la Junta Nacional de SAG-AFTRA. También es un empresario de éxito como cofundador de Working.Actor, la principal academia de negocios y comunidad de coaching para actores.

Incluso los actores más seguros de sí mismos pueden sufrir miedo escénico. El miedo escénico es común para todos, desde los actores de Broadway hasta los presentadores profesionales. Si tiene miedo escénico, es posible que empiece a sentirse nervioso, tembloroso o incluso completamente debilitado ante la idea de actuar frente a un público. Pero no te preocupes: puedes superar el miedo escénico entrenando tu cuerpo y tu mente para que se relajen y probando algunos trucos. Si quieres saber cómo superar el miedo escénico, sólo tienes que seguir estos pasos. Antes de leer, asegúrate de que sabes que ayuda que alguien actúe contigo. O también ayuda si tienes a muchos de tus amigos cercanos entre el público.

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