Como se come la curcuma

Como se come la curcuma

¿qué alimentos saben mejor con cúrcuma?

La cúrcuma está de moda por sus supuestos beneficios para la salud. La mayoría de nosotros conoce la cúrcuma como un polvo de color naranja brillante que se utiliza en la cocina india y del sudeste asiático. Es uno de los principales ingredientes del curry en polvo. Y últimamente, la «leche dorada» -una especie de té de cúrcuma picante- está de moda en el feed de Instagram de todo el mundo.

Desde el punto de vista culinario, la cúrcuma aporta un cálido sabor picante y un tono vivo a los alimentos. Desde el punto de vista de la salud, la cúrcuma es famosa por sus propiedades antiinflamatorias. También se está estudiando como protección natural contra la enfermedad de Alzheimer.

La cúrcuma molida ha sido durante mucho tiempo un elemento básico en mi armario de especias. Pero hace unas semanas, encontré cúrcuma fresca en la sección de productos de mi tienda local de alimentos naturales. Se parece un poco a la raíz de jengibre (o, si se tiene un estado de ánimo más macabro, un poco a grandes larvas de insectos). Como no la había visto nunca, compré un par de kilos y me los llevé a casa para experimentar.

El sabor de la cúrcuma fresca es muy diferente al de la cúrcuma en polvo a la que se está acostumbrado. Ambas tienen un sabor cálido y penetrante que no se parece a ninguna otra especia en la que pueda pensar. La raíz fresca es más brillante, más aromática y un poco menos amarga que la forma en polvo.

qué alimentos tienen curcumina de cúrcuma

Este artículo ha sido redactado por Dee Dine. Dee Dine es especialista en nutrición y alimentación vegana y fundadora de Green Smoothie Gourmet, un blog dedicado a recetas saludables, veganas y de ingredientes limitados. Dee es licenciada en Biología/Bioquímica con énfasis en Inmunología. Dee ha escrito dos libros llenos de recetas saludables a base de plantas, incluyendo postres de chocolate, bocadillos, zumos y, tomas de bienestar. Son: «Crazy Healthy with 4 Ingredients: Dessert, Breakfast & Snack Vegan Recipes» y «4-Ingredient Smoothies and Juices: 100 recetas fáciles y nutritivas para una salud duradera». Dee es editora de TheFeedFeed, una publicación digital de cocina de origen colectivo, y ha aparecido en BuzzFeed, Marie Claire, la Academy of Culinary Nutrition, Well + Good y Hello Glow.

Probablemente hayas oído que la curcumina de la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y es un analgésico natural. Para disfrutar de algunos de estos beneficios, tira la cúrcuma rancia y molida de tu armario de especias y compra cúrcuma fresca. Pele y corte o ralle la cúrcuma antes de añadirla a sus ensaladas, cereales o batidos favoritos. Incluso puedes rallarla y hacerla zumo para empezar el día de forma brillante y nutritiva.

cómo comer cúrcuma para la inflamación

¿Te has preguntado alguna vez por qué la mostaza es amarilla? Se condimenta con cúrcuma, una especia mágica que es sabrosa y saludable. (Ah, y también blanquea los dientes, NBD.) Presentamos la guía definitiva para comer, beber y comprender este ingrediente infravalorado.

La cúrcuma, que se pronuncia TER-muh-rihk (dilo con nosotros), es una planta originaria del sur de Asia y prima cercana del jengibre. La raíz puede comerse fresca, pero normalmente se hierve, se cuece en un horno caliente y se muele hasta convertirla en polvo. Es un alimento básico de la cocina asiática, india, bangladesí y pakistaní (mmm, curry), pero también tiene propiedades medicinales debido a su ingrediente activo, la curcumina.

Se trata de algo muy potente: La curcumina es un agente antiinflamatorio y se utiliza desde hace siglos en la medicina ayurvédica y china para tratar diversas dolencias, como el asma, la indigestión, las úlceras de estómago y las infecciones bacterianas. Los estudios han demostrado que este potente ingrediente también puede prevenir el cáncer de colon, de estómago y de piel, aliviar la artritis, prevenir los daños en el hígado y mejorar la memoria en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. También se ha afirmado que puede tratar los cálculos renales y aliviar los gases intestinales, pero se necesitan más estudios para determinar su eficacia.

cómo consumir cúrcuma a diario

Seguramente ya ha oído hablar de las propiedades saludables de una especia llamada cúrcuma. Elaborada a partir de la raíz de cúrcuma seca y pulverizada, es la que da a los currys su potente color amarillo azafrán que mancha las camisas. También se consume en su forma cruda, normalmente rallada en finas tiras ricas en líquido como su pariente, la raíz de jengibre. Esto es lo que necesita saber sobre cómo comer mucha cúrcuma y por qué debería incorporar este ingrediente cada vez que pueda.

Utilizada desde hace tiempo en la medicina tradicional oriental por sus numerosos beneficios, la cúrcuma puede encontrarse ahora en todo tipo de productos, desde batidos y sopas hasta tés, aderezos para ensaladas y mucho más. Se añade a muchas marcas de mostaza amarilla en polvo y preparada para darles ese tono extra profundo, y se utiliza en productos de belleza como cremas para la piel y acondicionadores para el cabello.

¿A qué sabe la cúrcuma? Por sí misma, es bastante anodina: sutil y suave, con notas terrosas de jengibre y pimiento. Pero sus beneficios, respaldados científicamente, superan lo que aporta a la comida. La cúrcuma contiene una alta concentración de un compuesto llamado curcumina, que tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a tratar la inflamación e hinchazón de músculos y articulaciones y a reducir la acumulación de grasa en órganos vitales. Las investigaciones preliminares sugieren que la curcumina puede ralentizar la propagación -y posiblemente prevenir- de algunos tipos de cáncer, así como de enfermedades hepáticas y cardíacas.

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