Beneficios de la papa cocida

Beneficios de la papa cocida

Beneficios de las patatas hervidas para la piel

Puede sonar un poco extraño, pero al igual que al agua de la pasta se le llama a menudo «oro líquido», el agua de la patata tiene su propia bondad de almidón. Pero tiene el beneficio extra de contar con más vitaminas y minerales de los que se suelen encontrar en la pasta.

Los investigadores de Potatoes USA citan amplias cantidades de cosas útiles en la patata, como la vitamina C, que muchos sabemos que funciona como un potente antioxidante a la vez que refuerza nuestra inmunidad. Las patatas también están llenas de potasio, que bloquea la hinchazón, más que un plátano. También encontrarás proteínas, vitaminas B6 y hierro en el interior de las patatas, todo lo cual se filtra al hervirlas, convirtiendo el agua en un líquido nutritivo.

Puedes obtener todos esos beneficios para la salud utilizando el agua de patata en diferentes recetas. Según Spruce Eats, funciona muy bien como espesante sin gluten en cosas como salsas, sopas y guisos en lugar de harina. ¿Quieres puré de patatas pero te has quedado sin leche? Sigue el ejemplo de Ma Ingalls de La casa de la pradera, que el New York Times cita para su receta de puré de dos ingredientes: «No había leche, pero Ma dijo: ‘Deja un poco del agua hirviendo, y después de hacerlas puré bátalas muy fuerte con la cuchara grande’. Las patatas quedaban blancas y esponjosas». Y, por supuesto, el agua con almidón se utiliza habitualmente para añadir textura en las recetas de pan de patata.

Usos medicinales de la patata

Las patatas hervidas son un alimento muy nutritivo. Las patatas hervidas benefician a varias personas al proporcionarles vitaminas y minerales naturalmente ricos, especialmente fósforo, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina C.

Contiene pocas calorías y grasas y mucha fibra que ayuda a sentirse lleno. Añadir mantequilla o crema agria a las patatas aumenta las calorías y la grasa, por lo que si las personas están tratando de perder peso, comer patatas hervidas es la opción precisa.

Las patatas contienen fitonutrientes que son componentes orgánicos de las plantas que ayudan a promover la salud. Los fitonutrientes de las patatas incluyen flavonoides, carotenoides y ácido cafeico. La vitamina C de las patatas actúa como antioxidante y es útil para la salud. Además, las patatas hervidas son beneficiosas para la digestión de los alimentos, la presión arterial, la salud del corazón e incluso para la prevención del cáncer.

Las patatas hervidas son incluso beneficiosas para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. La vitamina B6 de las patatas es vital para mantener la salud neurológica. Ayuda a crear sustancias químicas útiles para el cerebro, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Las patatas contienen un alto nivel de hidratos de carbono, lo que ayuda a mantener unos buenos niveles de glucosa en la sangre y es necesario para el buen funcionamiento del cerebro.

Beneficios de la patata

El boniato es un tubérculo nutritivo y delicioso. El boniato es lo suficientemente cremoso y suave como para ser un ingrediente de varias recetas de tartas, y la mayoría de la gente piensa en esta hortaliza como un mero ingrediente de postre. Sin embargo, los científicos han descubierto que los boniatos se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina A (1). Los boniatos también están repletos de vitamina B5, riboflavina, niacina, tiamina y carotenoides debido a su color naranja natural.

El boniato, también conocido como Ipomoea batatas, no sólo contiene muchos nutrientes, sino que también está repleto de beneficios medicinales. Los científicos han determinado que las batatas contienen propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas (2). La mayoría de los boniatos son de color naranja, pero hay otros de color morado, amarillo, blanco, rosa y rojo. A continuación se enumeran algunos de los beneficios para la salud que puede reportar la inclusión de los boniatos en nuestra dieta habitual.

La carencia de vitamina A es un problema grave, especialmente en los países en desarrollo de todo el mundo. Las repercusiones de la carencia de vitamina A en la salud son graves y pueden incluir una menor resistencia a las enfermedades infecciosas, un aumento de la morbilidad infecciosa, sequedad ocular y un aumento de la mortalidad en mujeres embarazadas y lactantes y en sus hijos (3).

Beneficios de la compota de manzana

Las patatas son un alimento muy común en la dieta de la mayoría de los europeos, pero quizás a veces se pasa por alto la aportación nutricional de este cultivo básico. Para empezar, existen considerables diferencias nutricionales entre los platos de patatas según su forma de cocción, lo que puede repercutir en la percepción de las patatas como alimento por parte de los consumidores. Lo que hace especial a las patatas es que combinan las características de los alimentos con almidón con las de las verduras.

Importadas por primera vez de Sudamérica en el siglo XVI, las patatas tardaron otros 150 años en convertirse en uno de los cultivos alimentarios básicos más importantes de Europa. Hoy en día, los europeos centrales y orientales son los mayores consumidores, pero las patatas desempeñan un papel en las dietas de todo el continente, con un consumo medio per cápita de 94 kg en 2005.1 A continuación se enumeran aspectos nutricionales importantes e interesantes que merece la pena considerar en el debate sobre la contribución de las patatas a una dieta sana y equilibrada.2

Hervidas o asadas, las patatas son un alimento prácticamente libre de grasas. El principal nutriente energético de las patatas son los hidratos de carbono, en forma de almidón. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el organismo, y deberían aportar al menos la mitad de las calorías del día. La ventaja de obtener los hidratos de carbono de las patatas es que también se obtiene una cantidad considerable de ciertos micronutrientes. Las patatas contienen una pequeña cantidad de proteínas: unos 3 g en una ración mediana hervida de 180 g (véase la tabla 1). Aunque esto es menos del 10% de las necesidades diarias de un adulto, las patatas son una buena fuente de los aminoácidos lisina y triptófano y, combinadas con leche o huevos, constituyen un alimento proteico de alta calidad.

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